Mundo Obra. Programa 6

Viernes 20 de marzo de 2009


Rodrigo métodos y materiales necesarios para pintar caños, cómo reparar la pérdida de agua en un caño y cómo se construyen los andamios y qué tipo de aprobación legal es necesaria para su comercialización. Emmanuel nos enseñó a hacer un tobogán con caños de PVC, luego de revisar la historia del artefacto y su orígen, aparentemente situado en el Canadá Francófono del siglo XIX. La palabra "tobogán" es una adaptación de una palabra de la lengua Micmac, propia de aborígenes de aquella región.
Contamos, como todos los viernes, con la participación de Norberto Casari, artesano, restaurador. Escuchar>>

Leandro buscó caños y cloacas en series de televisión y dio con dos héroes muy conocidos: las tortugas ninja (Teenage Mutant Turtles), que vivían en las cloacas del NuevaYork, y nuestro Hijitus, cuya casa en la ciudad imaginaria de Trulalá era apenas un caño. Con el tono hiperbólico que lo caracteriza dijo: "Estos héroes, que actúan desde los márgenes, encarnan los valores descartados de la sociedad. En Nueva York y en Trulalá, la honestidad y la valentía fueron arrojadas, como desechos, a las cloacas".


-------

Cómo hacer un tobogán con caños de PVC

El PVC es un material muy resistente en cuanto a juegos de niños, es muy seguro y se trabaja de manera fácil. Siguiendo los pasos seguro obtendrás un muy divertido tobogán para entretener a tus chicos.

Materiales:

Medio caño de pvc de 35cm de diámetro y 2 m de largo
Amoladora
Caladora
Escalera de madera
Planchuelas de hierro
Perforadora
Bulones con tuercas
Tirafondos

Pasos a seguir:

1. Dar forma redondeada a los extremos del ½ tubo de pvc para adaptarlo al tobogán. Con la amoladora lijar los bordes.

2. Para realizar el apoyo de la parte inferior del tubo, cortar las maderas y hacer la estructura de apoyo. Tener en cuenta que la parte de apoyo debe tener la forma de la inclinación del tubo.

3. Hacer las manijas de la escalera con varillas de hierro. Con la amoladora cortar dos tramos del mismo largo. Con la perforadora y mecha para metal realizar dos perforaciones en cada extremo para luego fijarlas en la escalera. Doblar las planchuelas para formar las manijas.

4. Adaptar la escalera cortando la parte superior, las patas y redondeando todos los extremos. Lijar.

5. Armar el tobogán, fijando un extremo del medio tubo a la parte superior de la escalera y el otro extremo a la estructura inferior por medio de bulones y tirafondos.

6. Fijar las manijas a la escalera. Pintar el tobogán con pintura sintética de vivos colores. Dejar secar.

7. Realizar un corte longitudinal en los tubos de goma eva para poder encastrarlos en los bordes del tubo.



-------

Teenage Mutant Turtles
Serie de TV, 1987



En este fragmento del primer episodio, se ve a las tortugas viviendo en las cloacas con el Maestro Splinter. Las tortugas son héroes contestatarios por estar sometidos a tres formas de dominación: de especie (son tortugas, el animal menos heroico que puede haber), de edad (son adolescente, sometidos a los dictámenes del mundo adulto) y genética (son mutantes). Toda una desgracia.

-------

Encuesta 3: resultados

¿Estás de acuerdo con un sistema de red cloacal nacional?

Sí, es fundamental: 84%
No, con un buen pozo es suficiente: 15%
Ns/Nc: 1%