Mundo Obra. Programa 2

Viernes 6 de marzo de 2009

Rodrigo enumeró y refutó muchos de los mitos relacionados con la pintura en los hogares, la importancia del asesoramiento y recetas para optimizar el trabajo y obtener resultados satisfactorios. Escuchalo acá. Emmanuel nos trajo la clasificación de colores para el hogar de acuerdo al Feng Shui. Contamos con la participación en nuestros estudios de Norberto Casari, artesano y restaurador, que nos introdujo al mundo del vitreaux (vitró, para los amigos), su historia y su confección. Y en relación a las artes, recordamos el cine coloreado, un técnica anterior al technicolor y al eastmancolor, que dio algunas piezas clásicas y desapareció con la producción masiva del "auténtico" cine en color, en la década de 1930.

-------

Norberto Casari
Artesano, restaurador, especialista en vitreaux

Podés escucharlo acá








-------

La vie et la passion de Jésus Chirst
(más conocida como "La pasión en colores")
Ferdinand Zecca, 1905

Uno de los ejemplos más célebres del cine coloreado. Esta técnica contribuía al deterioro del film, por lo que la mayoría de estos exponentes se han destruido. Las remasterizaciones en DVD de piezas del cine mudo permitió emular el coloreado original de estas películas.



-------

Encuesta 1: resultados

¿Quiénes son más vuelteros a la hora de concretar una obra?

Los propietarios: 51%
Los profesionales: 31%
Ambos: 18%


Mundo Obra. Programa 1

2 de marzo de 2009


Primera emisión de Mundo Obra. Repasamos la historia del destornillador, su origen y sus características. Evocamos la famosa escena de 2001: Odisea del Espacio (1968), como una de las representaciones más logradas de la aparición de las herramientas y su importancia en el quiebre entre naturaleza y cultura. Recibimos la visita de Graciela del Valle Carrizo, maestra mayor de obra, que nos contará semana a semana los secretos de la profesión. Tuvimos como comentarista de lujo al fallecido Ambrose Bierce, que en su Diccionario del Diablo opinó con su estilo ácido y mordaz sobre el mundo de la construcción. Y un recorrido por el diccionario Larousse nos reveló que los tornillos son parientes de las hélices (del grupo de los helicoidales), pero que quien jamás haya visto un tornillo en su vida no obtendrá nada del prestigioso "mataburros", que define al tornillo como una hélice y a la hélice como un tornillo.

-------


Graciela del Valle Carrizo
Maestra mayor de obra

Podés escucharla acá.














-------

2001: Odisea del Espacio
Stanley Kubrick, 1968

En el primer episodio, los hombres primitivos reciben la influencia de un misterioso monolito, a partir del cual incorporan el uso de herramientas. Para los ansiosos, el momento cúlmine comienza a los seis minutos.




-------

Diccionario del Diablo
Ambrose Bierce, 1911



Arquitecto: el que traza los planos de nuestra casa y planea el destrozo de nuestras finanzas.

Casa: estructura hueca contruida para habitación del hombre, la rata, el escarabajo, la mosca y el microbio.

Confort: estado de ánimo producido por la contemplación de la desgracia ajena.

Accedé al texto completo acá.