Mundo Obra. Programa 11

3 de abril de 2009

Cerramos la semana y la temática relacionada con el limpiador de pileta. Rodrigo describió el funcionamiento del limpiador robot. Norberto Casari habló de la importancia de limpiar la superficie de las piletas y cómo hacerlo adecuadamente, de acuerdo al material del que están hechas y la pintura que las recubre. Emmanuel analizó las palabras de un poeta local que hemos recibido en estos días vía mail, emparentadas con nuestro tema: lírismo, armonía con la naturaleza y ditirambos sobre el amor. Vivimos además la despedida de Mundo Obra de Leandro, que por razones ajenas al programa deja de acompañarnos. Pero no todo está perdido, sus seguidores pueden escucharlo en La Mandíbula, en esta misma emisora, los viernes a las 22.

-------


-------

Encuesta 5: resultados

Los profesionales, ¿dejan la casa limpia después de la obra?

No: 66%
Sí: 33%
Ns/Nc: 0%

Mundo Obra. Programa 10

Miércoles 1 de abril de 2009

Debut en el nuevo horario de las 9hs. Cambio de horario, pero continuidad de propuesta. Rodrigo expuso la continuación del uso de limpiador de pileta. Emmanuel se fue por la tangente y narró la historia de la Atlántida, mítica ciudad enterrada en el mar. Un breve recorrido dio cuenta de las diferentes leyendas, desde Platón hasta nuestros días. Coontamos con la participación vía telefónica de Marcela D'Andrea (M. D. Acqua), especialista del rubro, que nos brindó su asesoramiento para mantener la pileta. Y transmitimos breves minutos en simultáneo con la radio La Cima, de Tupungato, Mendoza, dialogando con nuestra colega cuyana Marta Levy.

-------

  • Diálogo telefónico con Marcela D'Andrea de M.D. Acqua. Escuchar>>
  • Emmanuel: historia de la Atlántida. Escuchar>>
-------

La Atlántida, ¿mito o realidad?
Documental de History Channel



Mundo Obra. Programa 9

30 de marzo de 2009

Último programa emitido a las 14hs. Abrimos la semana con un tema más que particular y específico: el limpiador de pileta. En el espacio habitual, la exposición a cargo de Rodrigo Franco Veiga, la palabra autorizada del rubro. La maestra mayor de obra Graciela del Valle Carrizo desarrolló la temática en relación a su rubro: la construcción de piletas de natación y su mantenimiento. Emmanuel halló el equivalente en la fauna del limpiador de pileta: el pez limpiafondo. Descubrimos las hazañas de este discreto animal y los cuidados necesarios para su cría en cautiverio.

-------
  • Rodrigo: el limpiador de pileta. Primera parte. Escuchar>>
  • Graciela del Valle Carrizo: sobre piletas de natación. Escuchar>>
  • Emmanuel: el discreto y servicial pez limpiafondo. Escuchar>>

Mundo Obra. Programa 8

27 de marzo de 2009

Terminamos la semana con el enrollador de cortina. Rodrigo cerró la semana con más consejos relacionados con esta temática. En sintonía con la historia del papiro desarrollada el programa anterior por Emmanuel, Norberto Casari nos enseñó a fabricar papiros. Y también nos dio trucos para detectar falsificaciones baratas. Emmanuel nos introdujo al exquisito mundo del arte topario. Leandro reinvindicó el soporte material de la fábrica de sueños, el rollo cinematográfico, a través del recorrido de la cinta original de Nosferatu (FW Murnau, 1922), desde las manos de su realizador hasta las de un coleccionista brasileño que en los '50 la ofreció para su exhibición pública y estreno oficial (había sido prohibida en los '20 por una demanda de copyright)

-------
  • Rodrigo: el enrollador de cortina. Conclusiones. Escuchar>>
  • Norberto Casari: cómo fabricar papiros. Escuchar>>
  • Emmanuel: introducción al arte topario. Escuchar>>
-------

Nosferatu, el vampiro
FW Murnau, 1922



-------

Encuesta 4: resultados

¿Creés que los materiales del pasado son de mejor calidad que los actuales?

Sí: 57%
No: 43%
Ns/Nc: 0%

Mundo Obra. Programa 7

23 de marzo de 2009

Una semana enrollada. Rodrigo expuso las variedades de enrolladores de cortinas: materiales, diseños, virtudes y debilidades. Emmanuel nos trajo la historia del papiro, rollos portadores de la sabiduría del Mundo Antiguo, desde el Libro de los Muertos de Egipto hasta la introducción de la imprenta en China por parte del emperador Zhenzong, cumpliéndose casualmente este 23 de marzo, 987 años de su fallecimiento.
Graciela del Valle Carrizo, en su espacio habitual dedicado a la construcción, explicó qué variables deben considerarse a la hora de instalar y/o reparar una persiana. Luego respondió preguntas de los oyentes que se comunicaron durante la emisión. Leandro recordó la historia de El tercer hombre, novela policial de Graham Greene y película de Carol Reed, protagonizada por Joseph Cotten, en el papel de Rollo Martins.

-------


-------

The third man
Carol Reed, 1948



La historia de la realización de una de las mejores películas británicas del siglo XX.