Mundo Obra. Programa 3

Lunes 9 de marzo de 2009


Hablamos en primer lugar del fijador en la pintura: Rodrigo enumeró características generales, diferencias entre el fijador al agua y al aguarrás y dimos instrucciones para su aplicación. La pregunta es: ¿cómo se logra el adecuado equilibrio entre los tiempos necesarios del reposo de los materiales y la necesidad de acortar el tiempo de la obra? La máxima debe ser "Vísteme despacio, que estoy apurado". Emmanuel nos trajo la historia los perfumes, su etimología, su origen y su composición, y reveló que la adición de fijadores es un proceso clave en la fabricación del perfume. ¿Cómo distinguir un perfume de calidad de uno malo? Agite el envase un poco. Si luego de diez segundos las burbujas no han desaparecido, el perfume es falso con toda seguridad.

Recibimos la visita de Graciela del Valle Carrizo que nos habló de la planificación de la obra y la diferencia entre los libros y la realidad. La máxima latina "Res non verba" (Hechos, no palabras) parece guiar el trabajo de la maestra mayor de obra, quien aconseja considerar el conocimiento teórico pero prepararse para el imprevisto, la sorpresa, manteniendo la calma y la mano segura para resolver la situación.
-------

Enfrentar la incertidumbre
por Edgar Morin





CADA INDIVIDUO debe ser plenamente consciente de que su propia vida es una aventura, incluso cuando cree que está encerrada en una seguridad; todo destino humano implica una incertidumbre irreductible, inclusive la certeza absoluta, la de la muerte, ya que ignoramos su fecha.
Cada uno debe ser plenamente consciente de su participación en la aventura de la humanidad que ahora tiene una rapidez acelerada, lanzada hacia lo desconocido.


Fuente: La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002, p. 67.

-------

39 escalones
Alfred Hitchcock, 1935

La fijación de conocimiento, mediante métodos mnemotécticos, es el tema central del clásico británico de Alfred Hitchcock, donde el prodigioso Mr. Memoria oficia de "base de datos" del servicio secreto. Vean la primera escena. Mr. Memory aparece a partir de los 2 minutos 30 segundos.